miércoles, 26 de septiembre de 2018

Chac Bolay, el Dios jaguar

Chac Bolay, el Dios jaguar


Chac Bolay era la encarnación del jaguar, uno de los animales más importantes de la civilización maya, por lo que simbolizaba fuerza y poder. Chac Bolay también era quien representaba el paso del Sol por el inframunndo. 

Se relacionaba con el Dios de la muerte (Yum Cimil). Los mayas afirmaban que el Dios del Sol se convertía en jaguar y viajaba por la oscuridad en el mundo de los muertos, además de acurdo a los mayas, él era el patrón del día, conocido como Akbal, por este motivo es que Chac Bolay tiene relación tanto con el Sol como con el inframundo.

Chac Bolay se caracterizaba por tener el cuerpo cubierto de manchas, pues estas representaban las estrellas, tenía una cabeza de jaguar, los incisivos hacia afuera y con un mechón de pelo de medio lado.
Chac Bolay
Es posible que las imágenes estén sujetas a derechos de autor.
Dentro de la cultura maya, el jaguar era un felino que representaba las cosas que estaban en el espacio cósmico, además simbolizaba la fertilidad y la vida. La importancia del jaguar era tan grande para los mayas que muchas estructuras precolombinas se referían a éste. Se dice que el jaguar dominaba las fuerzas cósmicas del día y la noche, por lo que era un ser nocturno y crepuscular, como también era considerado un símbolo único y sagrado, debido a que muchas deidades adquirieron varias de sus cualidades.





                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario