Buluc Chabtan, el Dios de la Guerra
Este Dios representaba la destrucción, la guerra y los sacrificios humanos, se le atribuyó el número 11, pues a veces se le encontraba este jeroglífico encima de su cabeza, también se le conocía como el Dios "F".
Su signo era el manik (el manik tiene un significado lingüístico desconocido, pero ensayando la semántica de este símbolo, se llega a la conclusión de que simboliza el sacrificio de una vida a una divinidad), estaba representado con una línea gruesa alrededor de los ojos, se le veía en compañía del Dios de la muerte (Ah Puch) a la hora de practicar el incendio de las casas de sus enemigos usando antorchas, con el fin de asarlos vivos.
Buluc Chabtan se encargaba de atravesar a sus enemigos con su lanza para asegurar la muerte definitiva de estos. La unión entre Buluc Chabtan y Ah Puch simbolizaba la tradición de los sacrificios de los prisioneros de guerra.
Es posible que las imágenes estén sujetas a derechos de autor. |
Buluc Chabtan era la encaranción de la guerra, de la muerte violenta y de los sacrificios humanos y algunos de sus compañeros de armas eran Pakok Exchun Kak y Pakat Ku Ka, quienes lo ayudaban a reconocer las posiciones de los enemigos y a difundir rabia para decidir el resultado de todas las batallas en las que participaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario