Ah Mun, el Dios del maíz
Ah Mun fue visto como el Dios del maíz en la civilización maya, también se le conoce como Yum K´aak, Yum Uil o Yum Kax. Ah Mun está posicionado en el tercer lugar en el orden de los códices mayas. Su apariencia está representada como alguien de hermoso rostro, joven, portador de una gran cabellera y que en sus manos tiene maíz en conjunto con sus hojas (el maíz también puede estar posicionado en su cabeza). Debido a que el maíz era una de las fuentes principales para la economía maya, Ah Mun fue vastamente difundido en la época Clásica, algunos gobernantes decidieron personificar a este Dios para ceremonias de fertilidad en la tierra.
Ah Mun está representado de dos formas, la representación con el maíz en sus manos (la cual expliqué anteriormente) y la forma tonsurada, la cual explicaré a continuación, la versión tonsurada de Ah Mun es más como un espíritu de vegetación de una dimensión, cumpliendo más funciones que su otra versión. Dentro de su contexto ritual, la versión tonsurada suele llevar una camisa de jade con forma de red y un cinturón con forma de Spondylus (un tipo de molusco), cubriéndole los hombros.
Es posible que las imágenes estén sujetas a derechos de autor. |
Ah Mun también era el patrono de las labranzas, en conjunto con el maíz, tenía muchos enemigos y por su juventud, debía recurrir a la ayuda de otras deidades, especialmente de Chaac (el Dios de la lluvia). Se dice que su mayor aliado era el hombre, quien con sus rituales atraía a la lluvia para regar los granos de maíz, ahuyentándolos así de las malas hierbas y plagas. Se le considera un Dios benevolente, que da vida, prosperidad y abundancia. En algunas locaciones se le consideró hijo de Kinich Ahau e Ixchel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario