domingo, 30 de septiembre de 2018

Ah Puch, el Dios de la Muerte

Ah Puch, el Dios de la Muerte

También conocido como Ah Cimih, Kizin (El apestoso), Hun Ahau y Yum-Kimil, es el dios y rey del inframundo, Xibalbá. Se le describe como un esqueleto o cadáver con cabeza de jaguar (también puede ser de búho) adornado con campanas. Tiene cabeza de calavera, muestra las costillas y tiene proyecciones de su columna vertebral, en caso de que su representación tenga algo de carne en su cuerpo, esta se verá con manchas negras, dando a entender que está putrefacta y descompuesta. 

Si hablamos de Ah Puch, estamos hablando de una deidad de primera clase, pues es el jefe de los demonios, rey del más bajo de los nueve mundos subterráneos de los mayas, quienes creían que Ah Puch, el Dios de la Muerte, merodeaba por las casas de los enfermos en busca de su presa

Los accesorios de este son sus ornamentos con forma de cascabel, los cuales a veces aparecen atados a sus cabellos o fajas las cuales ciñen sus piernas y antebrazos. Estos cascabeles de tamaños que van defiriendo unos de otros, están hechos mayormente de cobre, pero también se pueden encontrar algunos hechos de oro. 

Ah Puch es visto como una deidad malévola, pues su figura está asociada con el Diso de la Guerra. Sus constantes compañeros son la lechuza, el ave Moán y el perro, quienes eran considerados animales de mal augurio y de muerte. A este Dios también se le conoce bajo el nombre de el Señor del noveno infierno o el Destructor de mundos.

Imagen relacionada
Es posible que las imágenes estén sujetas a derechos de autor.
                                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario