martes, 18 de septiembre de 2018

Bolon Dzacab, el Dios del fuego

Bolon Dzacab, el Dios del fuego


Bolon Dzacab era la representación de poder en la civilización maya, por este motivo, los altos mandos de la civilización utilizaban ciertas partes de su vestimenta. Él también era la representación de la fertilidad, de la vitalidad, en especial de la tierra. Representa la sangre del autosacrificio que se entregaba a los dioses.

En los códices aparece con una nariz alargada, ornamentada o, en ocasiones, también podía aparecer bifurcada. Tiene un colmillo enrollado en la comisura de de la boca y la línea curva debajo del ojo, el cual es cuadricular, grande y con su pupila en forma de espiral

Resultado de imagen para Bolon Dzacab
Es posible que las imágenes estén sujetas a derechos de autor.
                                                 

Se dice que esta deidad estaba asociada con el linaje real además, en el período clásico clásico era una deidad de suma importancia para la aristocracia. Los arqueólogos asignaron a este Dios la letra "K" por lo que en la mayoría de documentos se le puede encontrar como "Dios K".

También representa la sangre del autosacrificio que se realizaban a los dioses, se dice que era vinculado con el este, el rumbo por donde nace el Sol.

Bolon Dzacab también puede ir por el nombre de K´awiil en algunos documentos.

2 comentarios: